viernes, 23 de septiembre de 2011

LOS PROBEMAS DE CAIDA DE TENSIÓN POR CORTOS CIRCUITOS Y POR EL CALIBRE DEL CONDUCTOR


Introducción 
Los problemas eléctricos pueden aparecer en cualquier instalación eléctrica. Los problemas eléctricos pueden tener consecuencias muy graves sobre las maquinas, programas y datos de cualquier equipo eléctrico.
Una de las problemáticas eléctricas es la caída de Tensión, estas caídas son breves disminuciones en los niveles de voltaje. Este problema de suministro eléctrico más común, que representa un 87% de todas las alteraciones en el suministro eléctrico, las causas de estas caídas de Tensión es por las exigencias de arranque de muchos aparatos eléctricos, estos pueden los motores, compresores, ascensores, maquinas herramienta, entre otros. Las caídas también indican que el sistema de distribución está manejando altos consumos de energía. En un procedimiento conocido como las caídas de tensión en cadena, las centrales eléctricas disminuyen sistemáticamente los niveles de voltaje en ciertas áreas durante horas o días en un momento dado. En los calurosos días de verano, cuando los sistemas de aire acondicionado alcanzan los niveles de consumo más altos, se llevan a cabo las necesarias caídas de tensión en cadena.
Un caída puede impedir que un aparato pueda recibir la energía necesaria para poder funcionar correctamente, causar el bloqueo de teclados e inesperadas caídas de sistemas y provocan la pérdida o daño de los equipos que están conectados al suministro de electricidad. También reduce le eficiencia y vida útil de los equipos eléctricos, en particular los más dañados son los motores eléctricos.

¿Cómo evitar las Caídas de Tensión?
Para evitar las caídas de tensión es necesario aumentar considerablemente el tamaño del conductor, este tamaño debe ser en el diámetro, con este tipo cable que puede ser más grueso que los normales que se colocan en redes domesticas, realizando esto la tensión puede caer menos. La corriente circula a través de la sección del cable. Por eso es muy importante usar cables de mas sección. Ya que estas caídas de tensión ocurren cuando ocupamos demasiada energía eléctrica en verano cuando el calor es muy abundante y utilizamos el aire acondicionado,  esto consume demasiada energía y además tenemos encendido todos nuestros aparatos eléctricos y no tenemos una instalación eléctrica buena para tener todo esto en funcionamiento, por tal motivo ocurren las caídas de tensión. Por la sobrecarga del suministro de energía eléctrica. Otras de las medida necesarias es Evitar conectar al mismo tiempo, en un mismo circuito, aparatos de alto consumo energético. Otra medida también es la utilización de los reguladores o estabilizadores de voltaje estos son protectores eléctricos diseñados para mantener el voltaje dentro de un rango determinado, por ejemplo entre 120 y 220 voltios, aumentándolo si está muy bajo o reduciéndolo si es alto.


 


También es importante que las cargas se encuentren equilibradas entre líneas.

Interruptores automáticos de distribución general
Hay varios interruptores automáticos, uno de 10, 15, 25, 35 y 25 amperios, para alimentar los diferentes aparatos electrodomésticos que se utilizan.
Vamos a describir la
sección y aparatos a los cuales se les proporcionará la energía:
10 Amperios: Este alimentará y protegerá todo lo relacionado con iluminación. En algunas viviendas podría ser necesarios 2 o más. Usar cable calibre No. 12.

15 Amperios: Con este interruptor alimentaremos todos los tomacorrientes comunes que tengamos, se pueden agregar otros interruptores si se desea separar un poco más las cargas. Usar cable calibre No. 12

25 Amperios: Este se puede utilizar para alimentar el aire acondicionado o la calefacción.

35 Amperios: La función de este es alimentar el calentador de agua, con 110 voltios, además se incluirá tierra física. En algunos casos podría utilizarse uno de menor amperaje si el calentador lo permite. El calibre de los cables deberá ser No. 10; si el vatiaje es mayor a 2000 usar cable No. 8 e interruptor automático de 40 amperios.

25 Amperios: Este proporcionará energía a la estufa (cocina) eléctrica únicamente, esta recibirá 220 voltios, se debe de agregar tierra física. Para la estufa se utilizan 2 interruptores de 25 amperios.

Código de colores:
Para terminar, les dejo el código de los colores estándar que se utilizan. Los conductores o cables de fase deben ser de color café (marrón), negro o gris, el neutro debe ser de color azul y el conductor de tierra física o puesta a tierra para evitar descargas que pudieran ser peligrosas debe ser de color verde o verde amarillo. A continuación puedes ver un ejemplo de una instalación domiciliaria para una casa con un área de construcción entre 150 y 200 metros cuadrados aproximadamente.
Para resumir: Para la iluminación y tomacorrientes de cargas bajas usar cable No. 12, el cual tiene una tolerancia de 30 amperios y para las otras secciones cable calibre No. 10 con una tolerancia de 40 amperios. Del contador hasta la caja de distribución general usar cable calibre No. 8. el cable para iluminación puede ser negro o azul, para tomacorrientes rojo o azul, el neutro será blanco en todos los casos.


 

Ejemplo de una instalación domiciliaria.

Cuadro de Cargas



 biografia APA

Nombre del sitio: Renta Soft
Titulo del articulo o Pagina Consultada: Problemas con la Electricidad
Autor del Sitio:Renta Soft
Fecha de Publicacion del Articulo:
Fecha de Consulta: 23 de Sepiembre del 2011




1 comentario:

  1. el cable para iluminación puede ser negro o azul, para tomacorrientes rojo o azul, el neutro será blanco en todos los casos. en tu diagrama lo pones de color diferente respecto a la iluminacion.. de todo lo demas muy bien esplicado. gracias.. saludos..

    ResponderEliminar